Intervención de la Canciller María Ángela Holguín en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

 

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.
Señores Ministros y Viceministros
Señor Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Señores Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica
Señora Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm
Señores Representantes del Grupo Técnico Interinstitucional
Señoras y señores

Quiero agradecer al Gobierno de Costa Rica, Ministro Manuel González, como siempre por la cálida hospitalidad al acogernos en esta ciudad y por su excelente gestión como anfitrión de esta reunión.

Quiero de verdad felicitarlo por la iniciativa que tuvieron el día de ayer, de hacer este Foro sobre Alianzas Público Privadas para el desarrollo. Colombia lleva varios años en esto y realmente sabemos lo importante que es unirse con el sector privado para tener mejores resultados y ahora con la agenda 2030, seguramente aún más.

Quiero agradecer a la Ministra de Honduras, María Dolores Argüello, por el informe que nos ha presentado y creo que ha sido de grandes avances estos dos seminarios, a la Dirección Ejecutiva y a los miembros del grupo técnico. A todos, nuestro reconocimiento por ese gran trabajo que vienen haciendo.

Me complace enormemente estar aquí en esta reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tal vez lo hablaba con alguno de ustedes, siempre es grato estar en estos mecanismos donde uno ve resultados, resultados concretos, resultados que realmente le llegan a la gente, donde podemos de verdad transformar la región. Creo que este momento político que vive el continente es donde tenemos que unirnos más y hacer unos mayores esfuerzos.

Y creo que cuando vemos los importantes logros que hemos alcanzado en este Proyecto Mesoamérica es realmente muy impresionante: el Corredor Mesoamericano de Integración y su Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas; el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central; la Autopista Mesoamericana de la Información, los planes regionales y nacionales en materia de Dengue/Chikunguya, Malaria y Atención Primaria en Salud; la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental y el Programa Mesoamérica Sin Hambre son algunos de los logros que responden al objetivo de buscar beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social.

La región experimenta nuevas realidades y fenómenos que podrían ser abordados de manera práctica y eficiente por este mecanismo, como lo ha venido haciendo.


Son estas apreciaciones las que motivaron a Colombia a presentar la iniciativa de adelantar este ejercicio de reflexión, que nos explicó muy bien la Canciller de Honduras, que nos permita construir una visión estratégica del Proyecto Mesoamérica para el mediano y largo plazo.

Modificar el período para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore a un año; fortalecer la articulación del Grupo de Técnico Interinstitucional en el trabajo sectorial; establecer reglas mínimas para fortalecer la institucionalidad y gobernanza del Proyecto, y fortalecer el Grupo de Comunicación Estratégica son algunas de las recomendaciones que nos parecen especialmente importantes.

Creemos que también es importante realizar una evaluación sectorial para priorizar las áreas en las que el Proyecto tiene mayor capacidad para contribuir a la integración y al desarrollo de nuestros países.

Lo anterior está muy relacionado con la necesidad de impulsar la coordinación, la cooperación y la complementariedad con otros organismos regionales para evitar la duplicidad de acciones y en este punto pensamos específicamente en el SICA.

En materia sectorial, consideramos de valor estratégico, no solo para mi país sino para toda la región, avanzar y concluir la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, la cual permitiría la construcción de la interconexión eléctrica Mesoamericana y crearía así las condiciones para la interconexión eléctrica del SIEPAC con el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, que nosotros venimos haciendo de unir de Colombia hasta Chile con esta interconexión, sería un gran avance de integración para toda América Latina.

Asimismo, consideramos de especial importancia implementar la iniciativa de Transporte Marítimo de Corta Distancia, que servirá de puente entre las carreteras colombianas y la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, constituyendo un paso importante hacia la interconexión física del continente americano.

En lo social, resulta importante fortalecer los Sistemas Nacionales de Salud de los países mesoamericanos, para contribuir a dar respuesta a los principales retos, ya hemos avanzado mucho, tenemos grandes retos en esa materia.

Realmente continuar con los esfuerzos en la preservación del medio ambiente, área en la cual se destaca el establecimiento del Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal en Mesoamérica.

En el área de gestión del riesgo destacamos la cooperación del BID para la instrumentación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y el establecimiento de la Secretaría Técnica, esto es un tema realmente importante cuando ve uno lo que está pasando en Perú y cambio climático, los efectos tan dramáticos en toda nuestra región.

En cuanto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una de las herramientas principales para potenciar nuestros esfuerzos en materia de desarrollo. Colombia se ha comprometido, no solo con las discusiones a nivel internacional, sino particularmente con su puesta en marcha a nivel nacional. Y quería compartir con ustedes lo siguiente:

• Desde 2015, inclusive antes de su adopción formal, incorporamos dentro del Plan Nacional de Desarrollo una visión de la Agenda 2030. 92 de las 169 metas fueron incluidas y monitoreadas con indicadores definidos en el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados que llamamos SINERGIA.
• Más adelante, en febrero de 2015 se creó la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda 2030 y sus ODS, la cual es una institucionalidad única en el país que establece la participación, a todos los niveles, de los sectores y grupos de interés necesarios para avanzar en su implementación efectiva e integral, inclusive trabajamos con el sector privado con esta misión.

Esto es lo que quisiera poner a disposición de todos los miembros del Mecanismo de Tuxtla nuestra experiencia, la cual nos ha servido para realizar amplios progresos, así como identificar potencialidades y retos que podemos abordar entre todos. Intercambiar experiencias exitosas y soluciones a las dificultades que se presentan son sin duda indispensables para avanzar en el propósito común de hacer realidad las aspiraciones plasmadas en la Agenda 2030. Esto es una plataforma que quiero compartir con ustedes, mirar si podemos hacer inclusive una medición entre nosotros de los ODS, que sería muy exitoso que lo pudiéramos ir viendo, la plataforma la tiene Colombia y la podemos compartir.

Señor Presidente

Colombia considera también de especial importancia propiciar la participación del sector empresarial en el Proyecto Mesoamérica. El Proyecto desarrolla programas con un alto impacto económico y social en la región, en cuya definición y ejecución el sector empresarial podría hacer una gran contribución. En tal sentido, queremos sugerir que se considere la conveniencia de constituir un Consejo Empresarial Mesoamericano que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye en la definición y ejecución de proyectos estratégicos.

En la Alianza del Pacífico lo tenemos y realmente este trabajo, sector privado - sector público es lo que ha hecho la gran diferencia.

Estas, le diría yo, son algunas ideas con las que queremos contribuir al ejercicio de reflexión y consenso que adelanta la Comisión Ejecutiva.