Cancilleria

HomeHome_Mobile

Peru

 

 
Bilateral relations
 
Relations between Colombia and Peru were first formed on 6 July 1822. The Colombia-Peru frontier is 1,626 km long, and was determined by the Lozano-Salomon limits treaty on 24 March 1922.
 
Relations between Colombia and Peru are supported by political at the highest level possible dialogue, which has contributed to the consolidation of binational co-operation projects around issues such as community development and frontier zones, migration flows, security and defence, and initiatives for regional integration such as the Pacific Alliance, and the process of re-engineering of the Andean community.
 

 

Issues on the bilateral agenda
 
Colombia y Perú cuentan con importantes instrumentos y mecanismos de concertación e integración, tanto bilaterales como regionales, que han contribuido a la consolidación de proyectos de cooperación binacional.

Las estrechas relaciones entre Colombia y Perú se han fortalecido mediante la celebración del I Gabinete Binacional en la ciudad de Iquitos, que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2014. Este nuevo mecanismo cuenta con cuatro (4) ejes temáticos en los que se establecieron compromisos binacionales:

  • Eje Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible;
  • Eje de Comercio, Desarrollo Económico y Turismo;
  • Eje de Seguridad y Defensa
  • Eje de Asuntos Fronterizos

En el marco de este encuentro se suscribieron once (11) instrumentos en diferentes materias tales como: protección de la mujer y poblaciones vulnerables; cooperación en innovación científica; lucha contra el hurto de dispositivos móviles; protección de los recursos forestales y la fauna silvestre; fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión del riesgo; cooperación técnica en el campo de agua y saneamiento básico; minería; modernización del estado y buen gobierno; buenas prácticas en materia de empleo; cooperación deportiva; y educación.

One of the priority issues on the agenda, following the guidelines of Colombian foreign policy, is social development and integration of frontier zones. Colombia and Peru have therefore instituted a series of binational Commissions to work for the welfare of those zones, including the Colombia-Peru Neighbourhood Commission (created in 1994), the Colombia Peru Permanent Mixed Commission for frontier inspection, COMPERIF and the Binational Frontier Commission. There is also a development plan for the Colombia-Peru frontier in integration zone-PEDICP.

Así mismo, los dos países han aunado esfuerzos para combatir el crimen organizado, cooperando y coordinando acciones tanto a través de mecanismos bilaterales como la Comisión Mixta en Materia de Drogas; como en el marco de foros regionales como la Comunidad Andina y la UNASUR. En 2007 se instituyó el Mecanismo de Diálogo y Concertación Política 2+2, del cual hacen parte los Ministros de Defensa y los Cancilleres de los dos países. 

 

Recent visits and meetings
  • 31 de agosto de 2015: Realización de la III Reunión del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y cooperación Judicial – MAN - en la ciudad de Bogotá y encuentro preparatorio del II Gabinete Binacional Colombia – Perú.
  • 3 de julio de 2015: Los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México presidieron la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Paracas, Perú.
  • 27 de mayo de 2015: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitó la ciudad de Lima para celebrar una reunión de trabajo con su homóloga peruana, Ana María Sánchez, en la que revisaron el estado de avance de los compromisos adquiridos en el I Gabinete Binacional, iniciaron los preparativos para el II Gabinete, y suscribieron un acuerdo sobre prevención, investigación, persecución del delito de la trata de personas, y para la asistencia y protección de sus víctimas.
  • 30 de septiembre de 2014: En la ciudad peruana de Iquitos se celebró el I Gabinete Binacional Colombia-Perú, en el encuentro participaron los Presidentes y diversos miembros de su gabinete, y fueron suscritos 11 instrumentos en el marco de este encuentro.
  • 21 de agosto de 2014: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Perú, Gonzalo Alfonso Gutiérrez, se reunieron en Lima con el propósito de definir los detalles del Primer Gabinete Binacional.
  • 7 de agosto de 2014: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Perú, Gonzalo Alfonso Gutiérrez, se reunieron en Lima con el propósito de definir los detalles del Primer Gabinete Binacional.
  • 27 de junio de 2014: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Alfonso Gutiérrez Reinel, tras haber asistido a la ceremonia conmemorativa de la declaratoria del ‘Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino’, como Patrimonio de la Humanidad.
  • 20 de junio de 2014: Los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México presidieron la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Punta Mita, Nayarit, México.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste