acuerdo final

Cancilleria

HomeHome_Mobile

Ecuador

 
 
Bilateral relations
 
Diplomatic relations between Colombia and Ecuador were established on 10 February 1832. The frontier between Colombia and Ecuador is 586 km long, and was demarcated by the Suarez-Muñoz-Vernaza Treaty of 15 July 1916 and the Liévano-Lucio Agreement of 23 August 1975.
 
In order to strengthen historical ties of friendship and co-operation, relations with the Republic of Ecuador are developed in a context of direct, frank and cordial dialogue at the highest level, based on mutual respect, the use of diplomatic channels to settle disputes, and nonintervention in the internal affairs of each country.
 
 
Issues on the bilateral agenda
 
Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de tres Gabinetes Binacionales presididos por ambos presidentes en presencia de sus ministros, que constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en la zona de frontera. El Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán, Ecuador; el Segundo Gabinete Binacional se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en la ciudad de Ipiales, Colombia; y el Tercer Gabinete Binacional se celebró el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador.

La agenda binacional se organiza en torno a seis ejes: Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales, Seguridad y Defensa, y Asuntos Ambientales.

Así mismo, con la República del Ecuador se cuenta con una serie de mecanismos bilaterales de cooperación e integración que abarcan áreas diversas, tales como el desarrollo fronterizo, migraciones, lucha contra el tráfico de estupefacientes, cooperación técnica, desplazamiento y refugio.

 

Recent visits and meetings
  • 1 de septiembre de 2015: La Vicecanciller, Patti Londoño Jaramillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Xavier Lasso, presidieron una reunión de seguimiento a los compromisos del III Gabinete Binacional.
  • 28 de mayo de 2015: El Vicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel realizó una visita a Colombia y se reunión con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Los Vicepresidentes visitaron los departamentos de Meta, Santander y Antioquia donde compartieron experiencias en materia de agroindustria, infraestructura energética y vivienda de interés social.
  • 15 de diciembre de 2014: El Presidente Juan Manual Santos presidió, junto con el Presidente Rafael Correa, el III Gabinete Binacional Colombia Ecuador en el cantón de Rioverde, Provincia de Esmeraldas, Ecuador.
  • 26 de noviembre de 2014: La Canciller María Ángela Holguín sostuvo un encuentro con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño, con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos del III Gabinete Binacional Colombia – Ecuador.
  • 23 de octubre de 2014: El Vicepresidente Germán Vargas Lleras visitó Ecuador y sostuvo diversos encuentros con su homólogo ecuatoriano, el secretario general de UNASUR y ministros del Gabinete ecuatoriano.
  • 21 de julio de 2014: la Canciller María Ángela Holguín y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, presidieron la reunión ampliada en la que se evaluaron los avances de los compromisos del Segundo Gabinete Binacional. El encuentro tuvo lugar en la Universidad de las Artes en la ciudad de Guayaquil.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste