Inicio

La Respuesta es Colombia

"Colombia y México, países aliados en la región": Canciller María Ángela Holguín

Monday, 20 August, 2012
Cartagena de Indias, (Ago. 20 / 12). La Canciller colombiana resaltó el importante trabajo que se ha realizado con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien termina su periodo presidencial a finales de este año. Foto: Felipe Pinzón. OP Cancillería

Al término de la reunión entre las Cancilleres de Colombia y México, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, presentó un balance del encuentro con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, en el que destacó el nuevo impulso a los temas prioritarios de la agenda bilateral, las relaciones económico-comerciales y de cooperación, además de los asuntos de carácter regional y multilateral.

Agenda bilateral

La Canciller colombiana resaltó el importante trabajo que se ha realizado con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien termina su periodo presidencial a finales de este año. Explicó que con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, revisaron temas relevantes de la agenda para las relaciones de ambos países. "Ella y el gobierno mexicano entran ahora en un periodo de transición, es importante porque es una relación que nosotros privilegiamos mucho. Para nosotros México es un gran aliado en la región, en los temas multilaterales, en los temas regionales, en los temas se seguridad y recientemente hemos firmado y tenemos aprobado el Tratado de Libre Comercio".

Los temas de seguridad y de la lucha contra el crimen organizado transnacional también fueron discutidos durante la reunión privada entre las Cancilleres de Colombia y México, según señaló la Ministra María ,Ángela Holguín: "con México trabajamos muy fuerte en el tema del narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado. Trabajamos en lo bilateral, pero también con una mirada en la región, y cómo podemos ayudar a que la región logre superar esta lamentable situación que es la lucha contra el crimen organizado".

Alianza del Pacífico

En los temas de la agenda multilateral, las Cancilleres Holguín y Espinosa dialogaron sobre la Alianza del Pacífico, un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración creado en el 2011.

Según enfatizó la Canciller de Colombia: "Lo que sí queremos es que esa Alianza del Pacífico avance y avance rápidamente. Somos cuatro países que lo integran: Colombia, Chile, Perú y México, con un énfasis en lo económico para abrirnos hacia mercados asiáticos. Los tres países, a diferencia de Colombia, tienen una gran experiencia en el mercado asiático. Nosotros hemos sido menos protagonistas y es lo que hemos querido, es una línea de la política exterior y comercial del Presidente Juan Manuel Santos, que es la presencia en el Pacífico".

Igualmente, durante la reunión las Cancilleres de Colombia y México acordaron revisar las iniciativas para abrir conjuntamente embajadas u oficinas comerciales y de este modo, con una presencia conjunta hacer presencia en paises y regiones de interés para ambos países

Así mismo, la Canciller colombiana señaló que actualmente avanzan en el Congreso colombianos tres tratados que permitirán profundizar los temas de cooperación judicial entre ambos países. "El tratado de extradición, el tratado de cooperación judicial y el tratado de repatriación de presos. Estos temas son de gran importancia para nosotros, están siendo discutidos en el Congreso de Colombia y esperamos para finales de este año tenerlos aprobados".

Finalmente, al reiterar el alto nivel de diáogo político y la alianza que se ha construido con México, la Canciller Holguín agregó que esperamos mantener con el nuevo gobierno, las relaciones que hemos tenido con el Gobierno del Presidente Calderón y seguir trabajando en estos temas que para Colombia son trascendentales".

Fecha de publicación:

Cartagena de Indias, (Ago. 20 / 12).

Notas Relacionada:

 

CANCILLERES DE COLOMBIA Y MÉXICO IMPULSARON TEMAS CLAVES DE LA AGENDA BILATERAL DURANTE LA REUNIÓN EN CARTAGENA

 

CANCILLERES DE COLOMBIA Y MÉXICO SE REÚNEN EN CARTAGENA ESTE LUNES 20 DE AGOSTO

 

ACREDITACIÓN PARA LA RUEDA DE PRENSA DEL ENCUENTRO ENTRE LAS CANCILLERES DE COLOMBIA Y MÉXICO, EN CARTAGENA