Cancilleria

InicioHome_Mobile

Empresas y Derechos Humanos

 

En Colombia se ha venido trabajando el tema de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, desde septiembre de 2003, en una dinámica que ha convocado a empresas del sector minero-energético y entidades gubernamentales con la cooperación de las Embajadas como  Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.

La experiencia colombiana de implementación de los Principios Voluntarios, se destaca sobre todo por ser el único país en desarrollo con un proceso de aplicación de los PVs en curso y ser un líder en la región frente a la temática de Empresas y Derechos Humanos.

Es así como Colombia fue la sede de la Plenaria Anual de la Iniciativa de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C., entre el 20 y 21 de abril de 2016 y fue organizado por la Consejería Presidencial y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Durante este evento, nuestro país tuvo la oportunidad de presentar el ‘Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos’, que es una expresión voluntaria del país para implementar y aterrizar los tanto los Principios Rectores de las Naciones Unidas, como los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, de acuerdo a nuestro contexto y necesidades latentes. Adicionalmente, durante la Plenaria nuestro país tuvo la oportunidad de evidenciar el trabajo adelantado por el Comité Minero Energético, iniciativa multiactor en la que participan empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

Colombia participa en la Plenaria Anual de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Foto: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

 

También hacemos parte y promovemos otras iniciativas como las directrices para empresas multinacionales dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ISO2600, Principios del Pacto Global, además de las Guías Colombia en Seguridad y Derechos Humanos.

Creemos en los espacios de Diálogo, como una herramienta pacífica y participativa, como una vía para prevenir, de forma coordinada y tripartita, los impactos negativos sobre los derechos humanos producto de la actividad empresarial y, en caso de ser necesario, remediar estos a través de la debida diligencia de las empresas y el gobierno.

La Cancillería, promueve hoy en día, una nueva cultura empresarial, una cultura que busca no solo ser acogida en el escenario internacional, sino ser difundida en todos los niveles y aspectos de la sociedad colombiana, por ser un tema que nos atañe a todos e involucrar el respeto por los Derechos Humanos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste