Inicio

Pasaportes - FAQ

¿Cuál es el número de mi pasaporte?

El número de su pasaporte con zona de lectura mecánica está compuesto por letras y números (alfanumérico) y es el mismo asignado a la libreta. Está ubicado en la parte superior derecha de la página en la cual se encuentran impresos los datos del titular del documento. En caso de que su pasaporte no tenga zona de lectura mecánica (convencional), el número de pasaporte y el de libreta corresponden al número de cédula de ciudadanía del titular. 

¿Tengo que llevar fotografías para que me sea expedido el pasaporte?

No requiere fotografías, ya que las mismas le serán tomadas en la oficina de expedición, sin ningún costo adicional. Se recomienda ir con peinados sencillos y evitar el uso de aretes.

¿Qué costo tiene el pasaporte?

En Bogotá: Ordinario con zona de lectura mecánica: $135.000 pesos colombianos, Ejecutivo con zona de lectura mecánica: $225.000 pesos colombianos.

En las Gobernaciones: Comuníquese con la gobernación de su departamento para que le indiquen el costo, ya que este cambia por los impuestos departamentales.

En el Exterior: Si usted solicita su pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, el costo es de 110 Euros. Por el contrario, si lo solicita en cualquier otro consulado de Colombia, el costo será de 154 Dólares americanos o su equivalente en moneda local.

¿Qué diferencia existe entre el pasaporte ordinario con zona de lectura mecánica y el ejecutivo con zona de lectura mecánica?

La diferencia entre estos dos pasaportes es el número de páginas y su respectivo valor.  

Pasaporte Ordinario: Tiene 32 páginas, su costo es menor que el del Pasaporte Ejecutivo y  varía según el lugar de expedición.

Pasaporte Ejecutivo: Tiene 48 páginas, su costo es mayor que el del Pasaporte Ordinario y  varía según el lugar de expedición.

En los dos casos, el pasaporte tiene una vigencia diez (10) años. 

¿Puedo autorizar a un tercero para que realice el trámite y reclame mi pasaporte?

No. La solicitud y entrega se debe hacer de manera personal y presencial en las oficinas destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá, en las gobernaciones autorizadas o en los consulados de Colombia en el exterior. En caso de ser el pasaporte de un menor de edad, podrá ser retirado por el padre, madre, representante legal o apoderado, con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte de un menor que ha sido adoptado?

Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para menor adoptado, después del proceso de adopción, son:

Menores adoptados por extranjeros

Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia; en caso tal que el registro civil se encuentre en trámite, deberá presentar sentencia del Juzgado respectivo, donde se ordene y autorice la adopción del menor, en su parte resolutiva.

Que los padres estén identificados con su respectivo pasaporte.

Menores adoptados por colombianos

Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia; en caso tal que el registro civil se encuentre en trámite, deberá presentar sentencia del Juzgado respectivo, donde se ordene y autorice la adopción del menor, en su parte resolutiva.

Que los padres estén identificados con cédula de ciudadanía en formato vigente (amarilla con hologramas).

Tengo mi pasaporte convencional (sin zona de lectura mecánica) y aun está vigente ¿puedo viajar con este documento?

SI. Usted puede viajar con ese pasaporte. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que la vigencia de este pasaporte será hasta el 24 de noviembre de 2015, por lo cual a partir de esa fecha todos los pasaportes colombianos deberán contar con zona de lectura mecánica. Los que no cuenten con esta característica y estén vigentes deberán ser remplazados antes de esta fecha, por lo tanto se recomienda realizar el cambio lo antes posible. 

Mi hijo acaba de cumplir la mayoría de edad, tiene un pasaporte expedido de cuando era menor de edad y aun se encuentra vigente ¿debe cambiarlo?

Si, quien siendo menor de edad haya tramitado un pasaporte y cumpla su mayoría de edad, deberá cambiarlo de inmediato en razón de su nuevo documento de identidad, aunque el pasaporte se encuentre vigente.

Tenga en cuenta en qué momentos de la vida un colombiano cambia de tipo de documento de identidad:

1. De registro civil a tarjeta de identidad.

2. De tarjeta de Identidad a cédula de ciudadanía

Si los padres van a cambiar el pasaporte del menor en el exterior cuando cumple la edad para tener tarjeta de identidad (7 años), no será necesario presentar como requisito este documento. Podrá solicitar el pasaporte presentando el registro civil en copia fiel.

¿Cuánto tiempo se demora la entrega del nuevo pasaporte?

El tiempo de entrega depende del lugar en donde realice el trámite:

Bogotá D.C.: 24 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

Gobernaciones: 24 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

En el departamento de Casanare 48 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

Consulados: Hasta 8 días después de que el pasaporte haya sido pagado.

¿Qué debo presentar para que me entreguen mi pasaporte y el de mi hijo?

Debe presentar el recibo de pago junto con cédula de ciudadanía en formato vigente (amarilla con hologramas).

Para reclamar el pasaporte de su hijo debe adicionar, a los requisitos mencionados anteriormente, copia fiel del registro civil de nacimiento del menor, tomada del original que reposa en la Notaría o Registraduría donde fue inscrito el menor.

Recuerde que el pasaporte de un menor de edad, podrá ser retirado por el padre, madre, representante legal o apoderado, con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.

¿Necesito solicitar cita?

Si va a realizar el trámite en Bogotá no es necesario. Si lo va a hacer en las gobernaciones autorizadas o en los consulados de Colombia en el exterior deberá consultar con las oficinas correspondientes.

¿En qué momento debo pagar mi pasaporte?

Usted puede pagar su pasaporte en el momento en que le sea entregado el recibo de pago por el oficial de servicio en la oficina expedidora.

Si pierdo el recibo de pago ¿cómo puedo reclamar el pasaporte?

Presentando la cédula de ciudadanía en formato vigente que es la amarilla con hologramas y teniendo clara la fecha en la cual solicitó el pasaporte. 

¿Puedo autorizar a alguien para que le entreguen mi pasaporte o solo me lo entregan a mí?

No. Usted debe reclamar su pasaporte personalmente. En el caso de ser mayor de edad, deberá presentarse con su documento de identificación original.

En caso de ser el pasaporte de un menor de edad, podrá ser retirado por el padre, madre, representante legal o apoderado, con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.