Cancilleria

InicioHome_Mobile

La comunidad internacional se solidariza con Colombia y rechaza atentado terrorista

16/05/2012

Organismos multilaterales y Gobiernos de América emitieron comunicados para condenar el atentado contra el exministro Fernando Londoño, ocurrido el pasado 15 de mayo en Bogotá y que dejó 2 personas muertas y al menos 54 personas heridas .

La ONU, OEA, Unasur, CAN además de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, México, Chile, Perú, entre otros, condenaron el atentado, se solidarizaron con los colombianos y expresaron su apoyo al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. 

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Santiago, 18 Mayo de 2012 -La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condena de la manera más enérgica el atentado terrorista ocurrido el día 15 de mayo en la ciudad de Bogotá, República de Colombia.

Los Estados miembros de la CELAC ratifican su absoluto rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, reiterando una vez más el repudio a estos actos sangrientos e injustificables.

Junto con lamentar lo ocurrido, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC transmite sus condolencias y solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas, así como a todo el pueblo y Gobierno de la República de Colombia, que guarda luto por este lamentable suceso.

Secretario General de la OEA condena atentado contra ex ministro colombiano Londoño

15 de mayo de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su enérgica condena al atentado terrorista cometido hoy en Bogotá contra el ex ministro colombiano Fernando Londoño Hoyos, que ocasionó al menos dos muertos y numerosos heridos.

El máximo representante del organismo hemisférico aseguró que se trató de “un crimen deleznable que merece el rotundo rechazo de la comunidad internacional”, y reiteró su llamado “para que cesen de una vez y para siempre estas acciones irracionales, que sólo reflejan la brutalidad de aquellos grupos que no representan a nadie en la sociedad colombiana”. 

El Secretario General Insulza transmitió igualmente un mensaje de solidaridad al pueblo y al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, y expresó su pesar a los familiares de los fallecidos así como sus deseos de recuperación a los heridos. “El pueblo colombiano no merece este dolor”, dijo Insulza, “y desde la OEA seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la violencia llegue a su fin en ese querido país”, concluyó.

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condena atentado en Bogotá 

15 de mayo de 2012, Condena atentado en Bogotá

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena el atentado ocurrido en la mañana de hoy en Bogotá, en el que habrían muerto 5 personas y 39 más estarían heridas. El atentado, según las autoridades, fue dirigido contra el ex Ministro de Justicia, abogado y periodista Fernando Londoño, quien se encuentra entre los heridos.

“Este atentado viola los derechos humanos de las personas que lo sufrieron. Me entristece mucho la muerte de los 5 colombianos, y las heridas de muchos otros más, en el día de hoy. Repudio este acto de violencia. Me solidarizo con las víctimas y sus familias, con las autoridades y con todos los colombianos”, dijo Todd Howland, Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina espera que las autoridades puedan pronto identificar a los responsables de estos hechos de violencia, y que los investiguen, juzguen y sancionen por el crimen cometido hoy.

Secretaría General de la CAN se solidariza con Colombia y condena atentado terrorista

Lima, 15 may. 2012.- La Secretaría General de la Comunidad Andina expresó, desde Lima, su más enérgica condena al atentado terrorista ocurrido hoy en la ciudad de Bogotá.

Asimismo, a través de una nota verbal enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, manifestó su apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo colombiano, y solicitó hacerlo extensivo a los familiares y personas allegadas a las víctimas de ese hecho.

Por último, reafirmó su vocación por la consolidación de la Comunidad Andina como una zona de paz.

Presidencia Pro Tempore y Secretaría General de Unasur condenan atentado en Bogotá

Quito, 15 may. 2012. El Canciller Jorge Lara Castro, Presidente Pro Tempore y María Emma Mejía, Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR,  expresan su enérgico rechazo y condena por el atentado contra el Ex Ministro y periodista Fernando Londoño Hoyos, ocurrido esta mañana en Bogotá.

Acompañan a su familia y a las familias de las personas fallecidas, así como al pueblo colombiano, al Presidente Juan Manuel Santos y a su Gobierno en su anhelo permanente de paz.

Estados Unidos

15 de mayo 2012 - “Estados Unidos condena la explosión con bomba que tuvo lugar hoy en Bogotá. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. No hay ninguna justificación para el asesinato de gente inocente. Estados Unidos sigue apoyando a Colombia en sus esfuerzos para poner un fin al terrorismo, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y la legalidad”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick, en un correo electrónico.

Canadá expresa su firme condena el atentado en Colombia

15 de mayo 2012 - El Honorable Ablonczy Diane, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores (Américas y Asuntos Consulares), emitió hoy la siguiente declaración:

"Canadá condena enérgicamente los bombardeos de hoy en Bogotá. En nombre de todos los canadienses, extiendo mis más profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en el ataque, y le deseo una pronta recuperación a los heridos.

"El compromiso de Canadá con nuestros vecinos en el continente americano nunca ha sido más fuerte, y nos encontramos con nuestros amigos colombianos en este difícil momento.

"Canadá y Colombia tienen lazos fuertes. Nuestros dos países comparten los valores de libertad, democracia, derechos humanos y el imperio de la ley ".

México condena el atentado en Bogotá, Colombia

15 de mayo 2012 - El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena el ataque terrorista ocurrido hoy en Bogotá, Colombia, en contra del ex Ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, en el cual, desafortunadamente, perdieron la vida varias personas y otras más resultaron heridas.

Igualmente, el Gobierno de México expresa su solidaridad al Gobierno de Colombia y reitera su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de este tipo de actos, al tiempo que acompaña en estos difíciles momentos a los familiares de las víctimas y de los heridos.

México condena los actos terroristas de manera enfática, y reitera su disposición de continuar cooperando con la comunidad internacional para prevenir y sancionar estas actividades.

Embajada de Ecuador repudia criminal atentado en Bogotá

15 de mayo 2012 - El gobierno ecuatoriano repudió el atentado contra el ex ministro colombiano del Interior Fernando Londoño, el martes en Bogotá, que dejó dos muertos y 39 heridos, e hizo votos para que cese la violencia en el país vecino.

El gobierno del presidente Rafael Correa expresa su "total repudio al atentado perpetrado en la mañana de hoy en la ciudad de Bogotá, en el que fallecieron varias personas y otras resultaron heridas", señaló un comunicado difundido por la Presidencia.

"Nuestro país condena estas acciones criminales y una vez más reitera el anhelo de que inmediatamente cese todo tipo de violencia en Colombia", agregó la declaración.

El Ejecutivo ecuatoriano también expresó su "solidaridad al pueblo colombiano y en particular a las víctimas del atentado y sus familias".

Gobierno de Bolivariano condena atentado en Colombia

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

Caracas, 15 de mayo de 2012 - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y de su gobierno, expresa su más firme condena al atentado terrorista ocurrido el día martes 15 de mayo en la ciudad de Bogotá, capital de la hermana República de Colombia, causando la muerte de ciudadanos inocentes y dejando un saldo de decenas de heridos.

El Gobierno Bolivariano hace llegar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, así como a todo el hermano pueblo colombiano que hoy guarda luto por este lamentable acontecimiento.

El Presidente Hugo Chávez extiende su mensaje de solidaridad al presidente Juan Manuel Santos, y reitera la voluntad de seguir consolidando las históricas relaciones de hermandad colombo –venezolanas, garantía de paz, estabilidad y bienestar para nuestros pueblos.

El Perú condena atentado terrorista en Bogotá

Lima, 15 de mayo de 2012 -El Presidente Ollanta Humala envió un mensaje al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresando su más enérgica condena al cobarde atentado terrorista perpetrado esta mañana en la ciudad de Bogotá, el cual ha dejado un saldo lamentable de cinco personas fallecidas y al menos 21 heridas, entre ellas un ex Ministro de Estado.

El Presidente del Perú reiteró, además, su más su absoluto rechazo contra el terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones.

Asimismo, solicitó a su homólogo colombiano extender sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, así como sus votos por la pronta erradicación de la violencia y la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar para la hermana República de Colombia.

En el mismo sentido, el Canciller de la República, Rafael Roncagliolo, envió un mensaje de solidaridad a su homóloga colombiana, María Angela Holguín, manifestando el inalterable compromiso del Gobierno del Perú de luchar contra toda expresión del terrorismo, a la vez que respaldó los esfuerzos que viene realizando Colombia para combatir este flagelo que daña el tejido social de nuestros pueblos. 

Gobierno de Chile condena atentado en Colombia

Santiago, 15 de mayo de 2012 -El Gobierno de Chile condena enérgicamente el atentado ocurrido el día 15 de mayo en la ciudad de Bogotá, en el cual se vieron afectados un ex Ministro del Interior y otros ciudadanos colombianos.

El Gobierno de Chile reitera su más absoluto rechazo en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones.

Junto con lamentar lo ocurrido, el Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad para con las autoridades y el pueblo colombiano y transmite sus profundos sentimientos de pesar a los familiares de las víctimas.

O Governo brasileiro recebeu com consternação a notícia do atentado a bomba

O Governo brasileiro recebeu com consternação a notícia do atentado a bomba em ônibus em Bogotá ocorrido ontem, 15 de maio, que, segundo fontes oficiais da Colômbia, causou ao menos 2 vítimas fatais e deixou 25 feridos, dentre os quais o ex-ministro colombiano do Interior e da Justiça, Fernando Londoño.

Ao expressar sua solidariedade às famílias das vítimas, bem como ao Governo e ao povo colombianos, o Governo brasileiro reitera sua mais enérgica condenação a todo e qualquer ato de terrorismo.

Fecha de publicación:
Bogotá, (Mayo 16 /12).

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste