Cancilleria

InicioHome_Mobile

Abecé de la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

10/07/2012

ABECÉ DE LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

¿Qué hace el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad. Es el órgano con más poder en el sistema de las Naciones Unidas. Si bien la Asamblea General es el principal ente, ya que todos los miembros están representados, las decisiones del Consejo de Seguridad son “obligatorias” para todos, y a su vez tiene el poder de tomar medidas para hacerlas cumplir siendo el único órgano que puede aprobar el uso de la fuerza.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida que toma el Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos y, en algunos casos, emprende actividades de investigación y mediación; o pide al Secretario General que use sus buenos oficios. El Consejo puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. En apoyo del proceso de paz en una zona de conflicto,  el Consejo puede desplegar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz. Conforme a la Carta de constitución de Naciones Unidas, el Consejo ha establecido tribunales penales internacionales para enjuiciar a personas acusadas de violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluido el genocidio.

¿Cuántos países integran el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General, por períodos de dos años. Los miembros permanentes son: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de por lo menos nueve de los 15 miembros. Las referentes a cuestiones de fondo, también requieren nueve votos afirmativos pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión, puede emitir un voto negativo el cual tiene poder de veto.

¿Por qué participa Colombia en el Consejo de Seguridad?

Esta es la séptima oportunidad en la que Colombia hace parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Colombia es uno de los países que más veces ha sido parte del Consejo de Seguridad. La lista la encabezan Brasil y Japón con 10, Argentina con 8 e igualamos a India con 7.

Los miembros de Naciones Unidas les delegan a los quince miembros del Consejo de Seguridad la responsabilidad de “mantener la paz y la seguridad internacionales”. En otras palabras, el Consejo actúa en representación colectiva de todos los Estados miembro de esta organización. La participación activa, seria y coherente de Colombia en las labores del Consejo de Seguridad debe contribuir a posicionar la política exterior colombiana en el seno de las Naciones Unidas.

¿Qué aporta Colombia al Consejo de Seguridad?

Colombia por su amplia experiencia en temas de seguridad, de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, tiene la posibilidad de compartir experiencias en procesos de desarme, desmovilización y reinserción. El Consejo de Seguridad es un escenario ideal para ofrecerle al mundo ese conocimiento.

¿Cuáles países integran en el Consejo de Seguridad en el 2012?

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes: China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Más 10 miembros no permanentes. En 2012 son (indicando el año en que termina su mandato):

Alemania (2012), India (2012), Sudáfrica (2012), Azerbaiyán (2013), Marruecos (2013), Togo (2013), Colombia (2012), Pakistán (2013), Guatemala (2013) y Portugal (2012).     

¿Cómo funciona la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad?

La Presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad. La rotación se realiza en orden alfabético, teniendo en cuenta el nombre de los Estados en inglés. Cada Estado Miembro representará la presidencia por un mes.

¿Cuánto tiempo puede estar un país miembro no permanente en el Consejo de Seguridad?

Los 10 miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y no pueden ser reelegidos al término de su mandato. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963 (resolución 1991 A (XVIII), que entró en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentó el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10.

¿En qué años ha participado Colombia en el Consejo de Seguridad?

Colombia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha participado durante los siguientes años:

1947 – 1948

1953 – 1954

1957 – 1958

1969 – 1970

1989 – 1990

2001 – 2002

2011 – 2012   

¿Qué hace la Comisión de Consolidación de la Paz?

La Comisión de Consolidación de la Paz fue creada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General por sus resoluciones respectivas S/RES/1645(2005)  y A/RES/60/180.

Tiene el mandato de «canalizar recursos, proponer estrategias integrales de consolidación de la paz y recuperación posterior al conflicto y ofrecer asesoramiento sobre esas estrategias». Centra su atención en las tareas de reconstrucción, consolidación de las instituciones y desarrollo sostenible en los países que salen de situaciones de conflicto. Concretamente, su mandato consiste en lo siguiente:

  • Proponer estrategias integradas para la consolidación de la paz y la recuperación después de los conflictos;
  • Ayudar a garantizar una financiación previsible de las actividades iniciales de recuperación y una inversión financiera sostenida a mediano y largo plazo;
  • Ampliar el período en que la comunidad internacional presta atención a la recuperación después de los conflictos;
  • Formular prácticas óptimas sobre cuestiones que requieren amplia colaboración de los individuos y las entidades que trabajan en la esfera humanitaria, la política, la seguridad y el desarrollo.

¿Qué ofrece la Comisión de Consolidación de la Paz?

La Comisión de Consolidación de la Paz llena un importante vacío en el sistema de las Naciones Unidas en lo referente a la transición del socorro al desarrollo. Reúne al Gobierno de un determinado país con todos los agentes pertinentes internacionales y nacionales para examinar y definir una estrategia de largo plazo de consolidación de la paz a fin de impedir la recaída en el conflicto.

Al formularse esa estrategia, se logrará una mayor eficacia y eficiencia en el gasto de los fondos disponibles y se salvará el vacío entre los esfuerzos inmediatos posteriores al conflicto por un lado y los esfuerzos de recuperación y desarrollo a largo plazo por otro. La Comisión de Consolidación de la Paz seguirá interviniendo en el país hasta el momento en que se considere que el peligro de una recaída en el conflicto es mínimo.

¿Cómo comparecen los países ante la Comisión de Consolidación de la Paz?

La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social o el Secretario General, y cualquier Estado Miembro que desee que su situación sea examinada pueden presentar solicitudes de asesoramiento. Sin embargo, según lo dispuesto en el artículo 12 de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social no pueden tomar medidas en ninguna situación de país que esté siendo considerada por el Consejo de Seguridad.

Es probable que la Comisión se ocupe únicamente de los países que salen de conflictos, una vez concertado un acuerdo de paz y asegurado un grado mínimo de seguridad. Se espera de los países que expresen un interés en comparecer ante la Comisión. Es probable que el caso no se remita a la Comisión contra la voluntad del Gobierno afectado.

¿Cómo se puede determinar si la Comisión de Consolidación de la Paz está siendo un agente de cambio?

En términos generales, la mitad de los países que salen de grandes conflictos recaen en el conflicto al cabo de cinco años de la firma de un acuerdo de paz. La Comisión de Consolidación de la Paz debería ayudar a que los países se fortalecieran y recibieran suficiente apoyo para recorrer los años de transición verdaderamente difíciles en los que la economía, el Estado de derecho y las instituciones de gobernanza pueden ser de una extrema fragilidad. Si los países que salen de situaciones de conflicto y están en el programa de la Comisión de Consolidación de la Paz reciben el apoyo y la atención sostenidos de la comunidad internacional y no recaen en los conflictos, se habrá comprobado que la Comisión está logrando cumplir su misión.

¿Cuál es el papel de la sociedad civil en el trabajo de la Comisión de Consolidación de la Paz?

La sociedad civil juega un papel importante en los procesos para la consolidación de la paz y las resoluciones por las que se creó la Comisión alientan su participación activa. Se ha invitado ya a representantes de la sociedad civil a exponer en varias reuniones de la Comisión.

Notas Relacionadas:

Canciller Holguín está en Nueva York para presidir el debate propuesto por Colombia sobre la labor de la Comisión de la Consolidación de la Paz

Agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para julio, mes de la presidencia rotativa de Colombia

Palabras de la Canciller Holguín en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Consolidación de la Paz después de los Conflictos

Secretario General de Naciones Unidas resaltó el liderazgo de Colombia en la búsqueda de la paz

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste