Inicio

Fronteras terrestres

Las fronteras terrestres fueron las primeras que definió el país para establecer la dimensión de nuestro territorio, en ese proceso que tardo más de cien años, se determinaron los limites internacionales con las repúblicas vecinas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La Labor fue iniciada por la antigua “Oficina de Longitudes y Fronteras” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormente  dio origen al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En la determinación de los límites se utilizan tanto fronteras naturales y como fronteras imaginarias. Las fronteras naturales o arcifinias se dividen en cursos o fuentes de agua, divorcios de aguas o divisores, en tanto las fronteras imaginarias corresponden a las líneas geodésicas, que a su vez están divididas en paralelos y meridianos geográficos y líneas con direcciones diferentes a las señaladas por los puntos cardinales. Las fronteras terrestres fueron las primeras que definió el país para establecer la dimensión de nuestro territorio, en ese proceso que tardo más de cien años, se determinaron los limites internacionales con las repúblicas vecinas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La Labor fue iniciada por la antigua “Oficina de Longitudes y Fronteras” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormente  dio origen al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En la determinación de los límites se utilizan tanto fronteras naturales y como fronteras imaginarias. Las fronteras naturales o arcifinias se dividen en cursos o fuentes de agua, divorcios de aguas o divisores, en tanto las fronteras imaginarias corresponden a las líneas geodésicas, que a su vez están divididas en paralelos y meridianos geográficos y líneas con direcciones diferentes a las señaladas por los puntos cardinales. 

 

 

La República de Colombia tiene fronteras terrestres con cinco (5) países:

  1. Brasil
  2. Ecuador
  3. Panamá
  4. Perú
  5. Venezuela