Cancilleria

InicioHome_Mobile

Resultados

Entrega oficial de la planta procesadora de yuca donada por el Gobierno de Colombia. Saint Elizabeth, Jamaica. 30 de junio de 2016.

 

Producto de la cooperación brindada a través de la Estrategia Caribe se han beneficiado más de 1345 funcionarios de la región, así:

  • Durante las fases I - Diagnóstico e Identificación y II - Profundización y Articulación, ejecutadas entre 2010 y 2012, se beneficiaron 745 delegados de los 25 países del Caribe, en desarrollo de 50 actividades regionales (talleres, seminarios, giras técnicas y becas, entre otras).
  • En desarrollo de la fase III - Fortalecimiento y Acompañamiento bilateral, que se implementa desde 2013, la Estrategia priorizó el trabajo con los países anglófonos del Caribe más Surinam, beneficiando a un total de 600 delegados. Con estos países se han puesto en marcha 19 proyectos en las áreas de: medio ambiente y gestión del riesgo, desarrollo social, formación técnica para el trabajo y seguridad alimentaria y nutricional.

 

En el caso particular del área de seguridad alimentaria, se destaca la cooperación brindada por Colombia en materia de procesamiento y uso de yuca a través de las siguientes iniciativas:

  • “Gira de estudio técnico sobre el desarrollo de la cadena y cultivo de la yuca” realizado en Brasil en 2015, participaron: Barbados, Guyana, Jamaica y Surinam.
  • “Seminario sobre valor agregado de la yuca y su uso para el consumo animal”, realizado en Costa Rica en 2015, participaron: Guyana y Surinam.
  • Seminario Regional realizado en Jamaica en 2015, para dar a conocer el funcionamiento de la planta de yuca donada por Colombia, asistieron: Barbados, Grenada, Guyana, Santa Lucía y Surinam.
  • Durante 2016 se realizaron seminarios en Barbados, Guyana y Surinam para discutir el estado de los sistemas de producción y procesamiento de yuca en cada uno de esos países.

 

Así mismo, se han liderado y acompañado visitas oficiales y reuniones políticas con Embajadores del Caribe ante la Organización de Estados Americanos – OEA, así:

 

Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán Durán, presenta los resultados de la implementación de la Estrategia Caribe a los Embajadores de esta región acreditados ante la OEA. Washington, EE.UU. 13 de diciembre de 2016.

 

  • En febrero de 2014 el Viceministerio de Asuntos Multilaterales realizó visita oficial a Barbados y Grenada y paralelamente, la Directora de Cooperación sostuvo reuniones bilaterales en Washington con Embajadores y Representantes Interinos de 5 países del Caribe ante la OEA.
  • A lo largo de 2015, la Dirección de Cooperación Internacional acompañó visitas oficiales del Viceministerio de Relaciones Exteriores a 10 países de la región (Jamaica; Barbados, Dominica, Antigua & Barbuda y Grenada; Santa Lucia y San Vicente & Las Granadinas; Belice, y San Cristóbal y Nieves y Las Bahamas). Para septiembre del mismo año la Directora de Cooperación, se reunió en Washington con Embajadores y Representantes Interinos de 10 países del Caribe ante la OEA.
  • Para abril de 2016, el Viceministerio de Asuntos Multilaterales realizó visita oficial a Surinam y Guyana. Adicionalmente, se realizaron visitas conjuntas con la Dirección de América a: Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Granada, Jamaica, Belice, y Antigua y Barbuda.
  • En diciembre de 2016, la Directora de Cooperación presentó el balance de las iniciativas y actividades implementadas por Colombia en materia de cooperación con el Caribe, a los embajadores de la región acreditados ante la OEA.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste