Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

ACERCA DE LA ESTRATEGIA CARIBE

 

La Cooperación Internacional y en especial la Cooperación Sur –Sur, busca enriquecer los procesos de desarrollo social, económico y cultural de los países a través del intercambio de experiencias. Al mismo tiempo, esta modalidad de cooperación permite compartir las fortalezas institucionales, buenas prácticas, casos exitosos y lecciones aprendidas, en áreas conjuntamente priorizadas, entre los Estados involucrados.

VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). La Habana, Cuba. 2 – 4 de junio de 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, reconociendo los vínculos culturales y fronterizos que existen con el Caribe, lideró el diseño y puesta en marcha de una estrategia de cooperación que respondiera a los desafíos del desarrollo económico, ambiental y social de la región. Los criterios orientadores de la estrategia están encaminados a promover la ayuda mutua entre países socios, mediante el reconocimiento de buenas prácticas y casos exitosos que permitan hacer frente a dichos desafíos, mediante la articulación de esfuerzos de diversas entidades del Estado, de la sociedad civil y organismos internacionales.

Bajo el concepto de cooperación Sur-Sur, la estrategia se basa en la equidad, la confianza y el trabajo colaborativo. Este enfoque abre las puertas para que tanto la transferencia de capacidades como las lecciones aprendidas del proceso sean adaptadas y replicadas de manera exitosa.

Un compromiso de Colombia con el Caribe

El fortalecimiento de las relaciones y de la integración de Colombia con Latinoamérica y el Caribe, es una prioridad para el país. En cumplimiento de los principios y lineamientos de la política exterior colombiana: “Se consolidará la oferta y la demanda de cooperación internacional en función de los objetivos de política exterior y los pilares del Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo País, y se afianzarán las relaciones y consolidarán las estrategias regionales con América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico, Asia Central, y África.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste