Cambio climático

Aunque Colombia sólo genera el 0.37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el IDEAM, para el Gobierno Nacional el cambio climático es un asunto primordial que debe ser atendido de manera urgente.

En Colombia, tanto la mitigación del cambio climático (a través de una disminución de las emisiones de gases efecto invernadero) como la adaptación sus efectos son prioridades en la política ambiental nacional. Las principales herramientas de política pública sobre cambio climático en Colombia son:

  • La Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (mitigación)
  • El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (adaptación)
  • La Estrategia Nacional REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal Evitada)
  • La Estrategia nacional de reducción del riesgo financiero del Estado ante la ocurrencia de desastres naturales

 

En las negociaciones internacionales Colombia se ha destacado por sus posiciones constructivas y ambiciosas, que faciliten el curso positivo de las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Colombia ha defendido una posición que garantice la mayor integridad ambiental posible. Para ello, el país ha considerado que todos los Estados deben contribuir con la solución al cambio climático, en la medida de sus capacidades nacionales. Por eso, para el país es una prioridad de política exterior el logro de un acuerdo jurídicamente vinculante en 2015, que reemplace el Protocolo de Kioto a partir de 2020, y que sea aplicable todos los Estados parte de la convención.

En el contexto de las negociaciones de la CMNUCC, Colombia hace parte de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe – AILAC. Este grupo formal de negociación fue creado en 2012 en la 18ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Doha, Catar, e incluye a los siguientes seis países con posiciones afines: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Adicionalmente Colombia fundó y hace parte del grupo informal de Países Altamente Vulnerables.

La próxima Conferencia de las Partes de la CMNUCC tendrá lugar entre el 11 y el 22  de noviembre de 2013, en Varsovia, Polonia.

Algunos de los convenios internacionales, protocolos, organismos internacionales e iniciativas de los cuales Colombia hace parte son: