Biodiversidad

Colombia es una potencia en materia de biodiversidad, cuenta con cerca del 14% de la biodiversidad del planeta y por esto hace parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, siendo un actor clave en el escenario de la diversidad biológica mundial. En ese sentido, Colombia considera la biodiversidad como tema prioritario de política exterior, pues constituye uno de los mayores activos que posee el país. La riqueza biológica representa una herramienta única para el desarrollo económico y social a largo plazo, y la erradicación de la pobreza. Además, la biodiversidad  contribuye globalmente a la oferta de bienes y servicios ambientales.

Colombia reconoce el papel primordial que cumplen los ecosistemas y los servicios que éstos prestan en la generación de bienestar humano. En los escenarios multilaterales, Colombia sostiene que los países tienen derechos soberanos sobre sus recursos biológicos, los ecosistemas terrestres y marinos en su territorio y los recursos genéticos derivados de plantas, animales y/o microorganismos. El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina y defiende las posiciones nacionales ante escenarios internacionales y regionales en temas como áreas protegidas, recursos genéticos, bioseguridad, servicios ecosistémicos, organismos vivos modificados, comercio internacional de especies amenazadas, Amazonía y recursos fitogenéticos.

Por lo anterior, Colombia se ha destacado gracias a su rol de liderazgo en el nivel multilateral, y es hace Parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Es en este marco que en febrero de 2011 Colombia firmó el Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, cuya negociación lideró.

De igual manera Colombia se está posicionando como líder global en la protección y uso sostenible de recursos acuáticos vivos. Este liderazgo ha sido ampliamente reconocido por otros países, los cuales trabajaron de manera conjunta con Colombia para proponer enmiendas a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en particular para el incremento de la protección de tiburones y mantas. En marzo de 2013 se celebró la decimosexta Conferencia de las Partes de CITES (COP16), para la cual el país adelantó gestiones preparatorias en coordinación y cooperación con Alemania, Brasil, Estados Unidos, y la Unión Europea. Como resultado y tras años de esfuerzos, se logró la protección de cinco especies de tiburones y dos especies del género mantarraya. Bajo esta medida las Partes de CITES tendrán que implementar esquemas de control para la captura y comercio de estas especies amenazadas. Igualmente, se aprobaron las disposiciones referentes a la Introducción Procedente del Mar, la cual es una herramienta que complementará las medidas de protección y conservación para las especies marinas que son capturadas en aguas internacionales. 

 

Principales convenios internacionales de los cuales hacemos parte:

·         Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)

Página web: www.cbd.int

·         Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Página web: www.cites.org

Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

IPBES es la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El objetivo principal de IPBES es dar vida a una interface entre la comunidad científica y los encargados de formular políticas, la cual contribuya a la creación de capacidad y al fortalecimiento del uso de la ciencia en la formulación de política pública.

La tarea principal de IPBES será responder a las solicitudes de información por parte de gobiernos, convenios multilaterales ambientales, órganos de Naciones Unidas y otras partes interesadas, que estén relacionadas con biodiversidad y servicios ecosistémicos. IPBES tendrá cuatro funciones principales.

1.     Identificar y priorizar información científica clave demandada por hacedores de políticas y que sirvan para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento.

2.     Realizar evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos.

3.    Apoyar la formulación e implementación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías relevantes para las políticas.

4.     Priorizar las necesidades para creación de capacidad con el fin de mejorar la interface científico-normativa, así como proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

 IPBES es una institución innovadora y generadora de conocimiento, la cual proveerá numerosos beneficios a la comunidad internacional, y particularmente a los países en vía de desarrollo como Colombia. Para nuestro país megadiverso, IPBES nos permitirá acceder a una herramienta idónea para la formulación de políticas de desarrollo sostenible basadas en información acertada y orientada hacia el uso correcto de nuestros recursos biológicos. Por este motivo, Colombia apoyó la creación de esta plataforma como una herramienta útil para la construcción de políticas con fundamento científico.

www.ipbes.net

 Bosques:

Colombia es un país de bosques tropicales. Estos cubren aproximadamente 62 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del territorio continental del país (53.5%). Las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y el Pacífico. Actualmente los bosques colombianos enfrentan crecientes amenazas para su gestión sostenible, como por ejemplo la ampliación de la frontera agropecuaria, las actividades de minería y explotación de hidrocarburos, la colonización y la tala ilegal, entre otros. Debido a los innumerables servicios ecosistémicos que prestan los bosques para el desarrollo económico, social y ambiental Colombia da una gran importancia a la promoción de una gestión sostenible de los bosques, y por ende trabaja activamente en los diversos foros y organismos multilaterales sobre la protección de los bosques, como por ejemplo en el Foro de Naciones Unidas sobre Bosques. También se busca iniciar una participación activa y de liderazgo en el marco de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

El Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF por sus siglas en inglés) fue establecido en octubre del año 2000 por el ECOSOC como uno de sus órganos subsidiarios, con el mandato para promover el manejo, la conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques y fortalecer el compromiso político en esta materia a largo plazo. Adicionalmente, el Foro es un espacio multilateral que provee a los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y otros grupos de interesados una guía sobre cómo desarrollar e implementar políticas para el manejo sostenible de los bosques. Colombia participó activamente en el Décimo Periodo de Sesiones de UNFF, el cual se celebró en 2013 en Estambul y prepara actualmente su participación en el Undécimo Período de Sesiones a realizarse en el año 2015.

Adicionalmente, Colombia ratificó este año el Convenio Internacional de Maderas Tropicales de 2006, cuyo objetivo es “promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente y promover la ordenación sostenible de los bosques productores de maderas tropicales”. De esta manera Colombia se ha convertido en el sexagésimo sexto miembro de este Convenio y ha corroborado la importancia de esta temática para el desarrollo sostenible del país.

Algunos enlaces de interés se encuentran a continuación:

·         Foro de Naciones Unidas sobre Bosques: http://www.un.org/esa/forests/

·         Convenio Internacional de Maderas Tropicales: http://www.itto.int/es/

·         Asociación de Colaboración en Materia de Bosques: http://www.cpfweb.org

·         Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal: http://www.iufro.org/

·         FAO Forestal: http://www.fao.org/forestry/es/

 

Convención para la Regulación Internacional de la Caza de Ballenas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es una organización intergubernamental en la cual se busca la conservación de las ballenas, al igual que regular la caza de las mismas. Colombia adhirió a la CBI en el año 2011, convirtiéndose en uno de los 89 miembros. En el 2012 se celebró la 64º Reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, en donde Colombia reiteró su compromiso con la conservación de poblaciones saludables de cetáceos, como parte integral de los ecosistemas marinos.

En el marco de la CBI, Colombia, junto con otros países de región, es miembro del “Grupo de Buenos Aires” encargado de coordinar decisiones y estrategias a nivel regional para promover el uso no letal de los cetáceos y fomentar su avistamiento como alternativa de la cual pueden beneficiarse las comunidades costeras. El Grupo busca también mantener la vigencia de la moratoria a la cacería comercial de ballenas, la necesidad de la creación de santuarios y la finalización de la cacería “científica” como medidas para garantizar su conservación.

Página web:http://iwcoffice.org/index.htm

Reporte de la 64º Reunión Anunal de la Comisión Ballenera Internacional:

http://iwc.int/cache/downloads/2c2s83sna8ro40s0ookoggogk/IWC64%20Chair'…

Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional

Colombia es parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Cada Parte está obligada a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Colombia ha designado los siguientes humedales: "Complejo de Humedales Laguna del Otún", "Delta del Río Baudó", "Laguna de la Cocha ", "Sistema Delta del Río Magdalena Estuarino-Ciénaga Grande de Santa Marta" y "Sistema Lacustre de Chingaza".

Colombia está trabajando para la protección del Lago de Tota, humedal tropical alto andino ubicado al lado oriental de las montañas colombianas y el más grande de los lagos de Colombia, que posee 2,000 millones de metros cúbicos de agua y provee de agua a cerca de 500,000 personas en la región. En el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno de Boyacá, Corpoboyacá y la Agencia Francesa de Desarrollo, anunciaron una inversión de 3 millones de euros para la recuperación del Lago de Tota. Colombia actualmente trabaja para aumentar la lista de Humedales de Importancia Internacional.

Colombia participó en calidad de observador en la 46 ª reunión del Comité Permanente, celebrada en Gland, Suiza, 8-12 abril de 2013. El Comité Permanente anunció que el Dr. Christopher Briggs ha sido nombrado, y ha aceptado el cargo de nuevo Secretario General de la Convención

www.ramsar.org