Asuntos Jurídicos Internacionales

La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales es la dependencia a la que se le ha confiado la asesoría y gestión jurídica internacional en el proceso de desarrollo de la política exterior.

En ese marco funcional, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales brinda su asesoría en asuntos de derecho internacional al Ministro de Relaciones Exteriores, los Viceministros, el Secretario General y los Directores.

La Dirección depende del despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo previsto en el Decreto 3355 de 2009 y está compuesta por tres ejes temáticos, organizados por coordinaciones:

  1. Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Conceptos
  2. Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Tratados
  3. Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad

 

Origen

El Decreto 110 de 2004, que consagraba la estructura y funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, preveía en el artículo 8º el ámbito de competencia de la Oficina Asesora Jurídica. La norma en mención contemplaba funciones de contenido estratégico a la par con las de apoyo administrativo, lo cual restaba eficacia a la labor principal de esa área.

Considerando la especificidad de los ámbitos de competencia en materia jurídica internacional y doméstica, el Decreto 3355 de 2009 concibió dos áreas jurídicas, a saber:

1. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales responde al área misional de la Cancillería, especialmente en lo que concierne con los tratados en los que es o será parte el Estado colombiano, en sus distintos estadios de negociación, discusión, trámite legislativo y ratificación. A su vez, se ocupa de conceptuar sobre los proyectos de acuerdo de procedimiento simplificado.

La Dirección emite conceptos o dictámenes en relación con consultas que versen sobre temas de derecho internacional; surte los trámites como canal diplomático en materia de extradición; y cumple los procedimientos legalmente establecidos para la naturalización de extranjeros, las renuncias y recuperación de la nacionalidad colombiana, respectivamente.

Por su parte, en materia de defensa jurídica internacional, tiene la función permanente en relación con el seguimiento y apoyo a la defensa jurídica internacional del Estado.

2. La Oficina Asesora Jurídica interna, dependencia de la Secretaría General, que está conformada por dos dependencias, a saber: I. licitaciones y contratos y II. asuntos legales y procesos jurídicos. Esta Oficina presta asesoría, inter alia, en materia de tutelas, revisión de decretos y resoluciones, convenios interadministrativos y contratos.